Masajistas

 

Siempre en la banda atento a cualquier percance; preparado con su maletín y su agua milagrosa. De pronto un jugador cae…“Llegados al caído, el de la bolsa saca una esponja empapada en agua y, sin esperar a saber el alcance de la posible lesión, propina a aquel una ducha fría en plena cara y como ocurre la mayoría de las veces el futbolista se levanta aliviado”

 

  • A continuación una pequeña muestra de estos profesionales,  sirva de representación  y reconocimientos de estas figuras imprescindibles dentro del fútbol español.
    • Manuel Lemmel. Primer masajista de la selección española, acudió a la  Olimpiada de Amberes (1920) y Ámsterdam 1924
    • Andrés Balsa, gallego nacido en Mugardos (1889),  emigro a Estados Unidos, debido a su fuerza y tamaño ejerció como luchador y boxeador, en 1921, llego a disputar el campeonato del Mundo de  los pesados a Jack Dempsey. Después de hacer las Américas regreso a Coruña donde  monto un gimnasio, fue fichado como preparador y entrenador por el Celta de Vigo. Más tarde el Valencia CF se hizo con sus servicios como masajista, dos años después se hizo cargo del primer equipo como entrenando.
    • Ángel Mur Navarro se incorpora al Barça en 1937 para una gira por México y Estados Unidos. En 1971 le sustituyó su hijo Ángel Mur (hijo) permaneciendo el club blaugrana 33 temporadas. Fue también masajista de la selección española, con la que estuvo en cuatro Mundiales (Argentina’78, España’82, México’86 e Italia’90)
    • Jesús «PAPI» Andújar, fue el primero  de  una saga de masajistas en RCD Espanyol . Le sucedió su yerno Pepe Guijarro en la temporada 59-60 y a este  su hijo José Simón Guijarro Andújar como jefe de fisioterapeutas del club.
    • Manolito Pérez, nació en el antiguo campo de la Victoria donde su padre antiguo jugador del Sevilla ejercía como guarda y masajista. Manolito tomo el relevo en la década de los cuarenta hasta su jubilacion donde tomo el testigo su hijo Domingo.
    • Manuel Benedicto el masajista del Real Madrid en los años 50, fue este quien animó Luis Velerda, a fichar por el equipo de Chamartin, así a sus 18 añosinicio la carrera de ayudante técnico sanitario titulándose como practicante y masajista.
    • Rafael Greño El 23 de febrero de 1958, el At. Madrid homenajeó su masajista quien trabajaba en el Club desde 1933. Además, Greño desempeñaba la misma función en la selección.
    • Emilio García Henarejos, (1925 – 2012). Dedico su vida al boxeo en los años 40, cuando tuvo que abandonar el deporte de las 12 cuerdas abrió un gimnasio donde enseñaba boxeo. En 1961, ficha como masajista del Elche CF, puesto que ejercerá durante más de 30 años.
    • Enrique Pagán Zahonero; Nació en Madrid el 27 de abril 1932, fue uno de los masajistas más querido  y carismático del fútbol español. Comenzó llevando el botiquín en el  Tetuán de las Victoria desde donde dio el salto al At. Madrid, después de 21 años de servicio decidió abandonar el club, pero no dio carpetazo a la profesión pues continuaría en su puesto dentro de la Selección española. Monto una tienda de deportes que mantuvo hasta su fallecimiento el
    • Braulio Anca Coya, Nació en Tuy 1938.Fue directivo de la S.D Compostela y de la Federación Gallega, dirigió su clínica de Fisioterapia en Boiro así como el equipo de rehabilitación del Hospital Clínico. Escritor y sobre todo masajista de su querido equipo el Compostela.
    • Ezequiel Gallardo “Pardi” ha dedicado al fútbol local más de 50 años en Díter-Zafra en la Segunda y Tercera División.
    • Edurne Uribelarrea,  Primera mujer masajista de un equipo masculino, el Padura, fue también  masajista de la Selección española de fútbol femenino.

Deja un comentario