Institución Libre de Enseñanza y el origen del fútbol madrileño – Jorge Gutierrez de Cabiedes

Foto Cabiedes

Jorge Gutiérrez de Cabiedes, Abogado, Master derecho deportivo  (Lleida),  Agente de jugadores, Socio fundador de  P&J  Agenci Global Soccer.

Autor: EL MADRID DE FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE . Editorial La Libreria 2016

 

 

                         INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y EL ORIGEN DEL FÚTBOL MADRILEÑO.

 

En 1876, un grupo de profesores comandados por Francisco Giner de los Ríos, fundó, tras no muchos avatares, la Institución Libre de Enseñanza. La Institución nació como una Universidad Libre, a imagen y semejanza de la Escuela Libre de Bruselas, admirada por Giner de los Ríos.

Tras una primera y corta apertura en el centro de Madrid, la ILE trasladó su sede a lo que entonces eran las afueras de la ciudad, la calle del Obelisco, hoy en día es la Calle Martínez Campos.

Los principios pedagógicos que Giner de los Ríos quiso implantar desde un principio fueron muy claros, primero coeducación, los niños y las niñas debían de jugar juntos y aprender juntos, en segundo lugar trasladar la clase al campo, los libros de texto debían de ser la vida en la gran ciudad, y los exámenes desaparecían por completo, Giner siempre decía que era más importante un día de campo que un día de clase.

En este sentido las excursiones fueron esenciales en el entorno institucionalista, puesto que Giner comprendió rápido lo que era el mundo real para los niños, hubo de dos tipos las llamadas cortas y las largas, que normalmente eran los veranos, las cortas solían durar un día o media mañana, mítica es la excursión realizada a la Sierra de Guadarrama en 1880Copper

La Institución Libre Enseñanza tuvo desde sus comienzos una fuerte vinculación con Inglaterra, su modo de vida y sus costumbres sociales y deportivas tan arraigadas. Inglaterra, fruto de su estabilidad parlamentara durante más de 300 años hizo posible que en su tierra surgieran los sports cómo hoy lo conocemos. La FA CUP inglesa se fundó el 11 de noviembre de 1871 y la ILE en 1876.

Hay dos personajes clave para entender la implantación del fútbol en la Institución, el primero de ellos es Capper y el segundo Manuel Bartolomé Cossío.

Capper nació el 15 de diciembre de 1859 en el Gran Londres de la época victoriana, licenciado en Historia del Arte y Filosofía Clásica no era de extrañar que pronto se vinculara a la Institución Libre de Enseñanza.

Boletín de la Institución Libre de Enseñanza  es una fuente inagotable de información sobre la Institución y sabemos gracias a él, que fue a Manuel Bartolomé Cossío  junto a José Mc-Pherson, nombrado poco tiempo antes profesor de la Institución, quienes acercaron a. Capper.

Fue dado de alta, cómo no, como profesor de Ingles y miembro activo de las excursiones y fue el encargado de introducir el fútbol no solo en la Institución, sino en la ciudad de Madrid.

Un segundo personaje clave para entender el origen del fútbol en Madrid fue Manuel Bartolomé Cossío, nacido en Haro, la Rioja el 22 de febrero de 1855, fue no solo un discípulo para Giner, sino cómo un hijo para él. Cossío, amigo personal de Capper, dejó escrito que fue él el que trajo un balón de cuero en una maleta, tras un viaje a Londres, fue Historiador del Arte y un gran experto en Toledo y el Greco.

Los partidos se jugaban en descampados, sobre todo en la zona que sería hoy en día Moncloa y el Ministerio del Aire.

Una de las primeras sociedades de Fútbol más importantes fue el SKY, antecedente directo del Real Madrid CF.

 

                                                                                                                P&J  AGENCI GLOBAL  SOCCER

 

Deja un comentario